Arte
Durante el mes de octubre todo el colegio trabaja en un pequeño proyecto de arte, en el que desde las diferentes áreas (cada nivel elige el área desde la que se trabajará), se elige a un autor y se investiga un poco sobre su vida y obra. Con estas investigaciones y con la reproducción de una de sus obras se organiza una pequeña exposición, (eso si este año la exposición para la comunidad educativa será virtual, debido a la pandemia.)
Las pequeñas actividades realizadas en las diferentes sesiones son:
1. La clase elige el cuadro más representativo, o que más nos ha gustado del pintor seleccionado (intentamos que cada nivel escoja uno para que la exposición sea más enriquecedora).
2. Dividimos el cuadro en tantas partes cómo alumnos formamos el aula; para ello nos ayudamos de un programa de ordenador llamado “ posteriza”, que nos realiza las cuadrículas de la obra totalmente proporcionadas. Dicho programa nos divide el cuadro en diferentes cuadrículas tamaño A-4, que posteriormente imprimimos; cada una de esas hojas es repartida a un alumno quien reinterpreta la obra utilizando para ello la técnica plástica que más le gusta ( cada nivel elige una técnica para la realización del cuadro, collage, tempera, rotulador, ceras, etc.).
3. Una vez terminado el cuadro, toca montarlo, cómo si de un puzzle se tratase entre todos vamos dando forma a nuestra obra, hasta conseguir formar con el cuadro elegido un gran mural. (gran trabajo de equipo, en el que cada alumno aporta una parte del cuadro).
4. Con los diferentes cuadros terminados, toca montar la exposición, pero antes vamos a grabar unos pequeños vídeos o audios (cada nivel selecciona lo que más le conviene o interesa en cada caso) con una breve información sobre lo que hemos aprendido del pintor o bien del cuadro; estas grabaciones se convierten en códigos Qr que acompañarán a los cuadros cuando sean colgados por los pasillos del centro.
5. Pero además cómo contamos con alumnos con una singularidad concreta y que necesitan de algún que otro apoyo visual para comunicarse o entender, junto a la obra y el Qr, generamos los títulos de loas diferentes murales pictóricos con pictogramas, ayudados del programa “ araword”.
6. Ahora toca montar la exposición por los diferentes pasillos del centro, ayudados de nuestros profes vamos colgando nuestras creaciones y una vez terminado, por orden y teniendo en cuenta siempre nuestro protocolo Covid, bajamos a visitar nuestra obra y la de nuestros compañeros, y vamos capturando los diferentes códigos.
7. Como no queremos que nuestras familias se queden sin verlo, para las circunstancias especiales de este curso nos o impiden, se nos ocurre que nuestra exposición se convierte en una exposición virtual, para ello grabamos los diferentes cuadros, realizamos un pequeño montaje y lo colgamos en nuestra web, para compartir el trabajo realizado con las familias.
En esta pequeña actividad principalmente de Arte, hemos trabajado además de las diferentes obras pictóricas y a sus autores entre otros conceptos, lo siguiente:
- Matemáticas: reparto, conteo de piezas, construcción de puzles (cuadro-Obra), eje de coordenadas
- Tecnología: diferentes programas informáticos gratuitos como: posteriza,
araword y editores de audio y video, generadores de códigos Q ron line)
( programa Posteriza). ( programa araword de arassar)
- Lenguaje: palabras con pictogramas, escritura del texto que más tarde leeríamos o diríamos en el audio; carteles, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario