El CEIP Nuestra Sra. del Consuelo, es un centro activo que promueve actividades que favorezcan la convivencia entre los alumnos así como la resolución pacífica de los conflictos. Además consideramos que los tiempos de recreo puedan aprovecharse como momentos donde realizar actividades lúdicas en las que tengan peso las relaciones sociales positivas y cooperativa, es por ello por lo que se pretende poner en marcha talleres/actividades lúdicas con el ánimo de prevenir tanto las conductas disruptivas como el acoso escolar en el centro.
Actualmente tenemos la tendencia a pensar que el alumnado quiere juego libre en el tiempo de recreo, en realidad los alumnos demandan en muchos casos otras opciones donde además el profesorado pueda también participar ya que cualquier interacción lúdica profesor-alumno en el recreo puede ser una experiencia única para los alumnos y muy enriquecedora para el profesorado. Las tendencias de las nuevas metodologías, demuestran que los recreos activos hacen que se adquiera un mayor grado de complicidad en la relación que mantienen entre ellos y facilitan la empatía, ya que no debemos olvidar que el juego es una de las herramientas fundamentales que tenemos para el aprendizaje.
Según las necesidades del centro y las posibilidades del mismo se van a crear y distribuir diferentes talleres en los diferentes días de la semana, de manera que los alumnos tengan diferentes actividades. Algunos de los que ya hemos puesto en marcho son juegos de mesa, papiroflexia, cortos de cine. Para los primeros talleres se hará un poco de publicidad, informar por las clases, recordárselo a los tutores, motivara alumnos directamente para que se apunten.
El objetivo de los talleres no es ser justos con todos los alumnos, sino dar respuesta a los alumnos que puedan necesitar este tipo de ayuda, con el fin de que esta intervención mejore las circunstancias individuales de los niños y posteriormente mejorar las dinámicas del centro.
Se debe establecer un espacio donde se sitúe la información del proyecto. Por otra parte, se ha comprobado que se optimiza mejor el uso de las listas de inscripción, lista de admitidos, mediante el contacto verbal tutor-orientador.
Se plantea realizar un mantenimiento del muro por lo que se ha guardado un espacio para cada taller, en el mismo se pondrá información relevante del mismo, si hay modificaciones o cancelaciones, de manera que los alumnos puedan mirar de manera autónoma como evoluciona su taller.
Como propuesta de mejora hay que valorar que es muy interesante dar dinamismo a dicho muro, el responsable del taller es el que lo debe hacer, se puede anticipar lo que se va a hacer, poner fotos… lo que se considere oportuno. Esto implica interacción no solo con los niños del taller sino con el resto de la comunidad que ve lo que se hace, siente curiosidad. Dentro del muro hay herramientas como carteles de colores de “NUEVO” o “ÚLTIMOS DÍAS” que desaparecen o aparecen para dar relevancia a ciertas informaciones.
Llegados a este punto se me ocurrió aprovechando que queremos fomentar en nuestros recreos el juego limpio en los diferentes talleres, pedir a los chicos que:
Por un lado me dijesen que era para ellos el juego limpio
Y por otro lado pensásemos un lema para la creación de un cartel que expondríamos en el patio de nuestro centro, ( en el muro) recordando a todos nuestros alumnos la importancia de un juego limpio.
Apuntamos todas nuestras ideas en un gran papel continuo, a modo de lluvia de ideas, para posteriormente recoger la que
más nos gustase para nuestro lema.
A continuación decidimos con que
materiales, soportes y de qué forma podríamos hacer nuestro cartel, algo que también recogimos en un gran papel continuo.
Los diferentes equipos
fueron
debatiendo
y anotando cómo podrían ser
los carteles que anunciasen el juego limpio y cuál su lema. Esta
parte
de la actividad
fue
muy costosa y laboriosa para
ellos,
pues
se encontraban con varias dificultades: la escritura, la forma de un
cartel
y que era lo que querían anunciar.
Para solventar cada una de estas trabas, tuvimos que ir buscando soluciones. Visualizamos
diversos
carteles
sacados
de internet
sobre
diferentes
anuncios,
temática
diversa, aprovechamos este momento para observar lo que anunciaban, cómo lo anunciaban y cuál era nuestra opinión al respecto.
Acordamos entre todos que imágenes debían llevar nuestros carteles, cómo debían ser sus letras y lo más
importante qué texto poner, que “lema” utilizar.
Tras una larga y ardua tarea y pequeñas piedras en el camino, llegamos a la confección de
algunos carteles.
Esta es una pequeña muestra
de algunos
de ellos.
Posteriormente tuvimos que elegir cuál
sería
el que
colgaríamos
en el patio del centro, para lo que realizamos una
pequeña votación
democrática
( con
gomets bajo los diferentes carteles). Como
no
éramos
capaces
de llegar
a un
acuerdo
realizamos
un
colage con nuestras frases
y dibujos
favoritos.
Confeccionando
así
el gran
cartel
del
Juego limpio.
Este sería el resultado final de nuestro
cartel “ Juego Limpio”.
Lo colgamos
en un
sitio
visible
del
patio, para recordar a todos nuestros compis cómo divertirse sin recurrir a la
violencia .
Entre
todos creamos también un logo para repartirlo por
el cole .
No hay comentarios:
Publicar un comentario