Durante el mes de mayo y junio con los alumnos de 4 y 5 años se realiza una pequeña gyncana o estaciones con diferentes propuestas de juegos lectoescritores, los niños se reparten por equipos, les conectamos la pizarra interactiva con la aplicación classroom screen, gracias a la que podemos controlar el tiempo de los juegos; decidimos con los chicos cuanto tiempo damos a cada juego. Cuando nuestro cronómetro termina cambiamos de estación, los niños se van moviendo en el sentido de las agujas del reloj, para poder pasar por todos los juegos. Planteamos 4 ó 5 estaciones o bien 4 ó 5 juegos diferentes cada día.
Para elegir los juegos se ha elaborado una ruleta, así será más divertido y ameno la selección
y evitamos que los niños siempre elijan los mismos. La ruleta la podeis encontrar pinchando
en el siguiente enlace:
Los juegos utilizados en la ruleta de juegos, en la gyncana son:
Creamos cuentos: vamos a trabajar la expresión oral a través de la creación o
invención de pequeñas historias, para ello utilizaremos el siguiente material:
Contamos con tarjetas con los diferentes personajes, escenarios y objetos; un tablero y un dado. Lanzamos el dado e identificamos que tarjetas nos tocan, una vez que las tenemos todas construimos nuestro relato y se lo contamos al resto de compañeros.
Dados fonéticos. Contamos con unos tableros fonéticos con tablas de doble
entrada,( trabajamos el cuadro de doble entrada), dos dados, papel y lapiz
Vamos a identificar imágenes y escribir su nombre, para ello lanzamos dos dados a la vez
buscamos en nuestro panel a que eje de coordenadas corresponde y visualizamos la imagen
que nos ha tocado, una vez identificada intentamos escribirla en nuestro papel, a través de
la escritura espontánea( para ello es importante una buena pronunciación fonética,
¿ qué sonido oímos?, y una correcta identificación fonema-grafema)
Ruleta FonéticaContamos con varias ruletas en las que podemos encontrar onomatopeyas
o diferentes campos semánticos ( familias de palabras). El juego consiste en lo siguiente,
lanzamos la ruleta y dependiendo en la casilla en la que caemos, intentamos escribir
la palabra, ( familia de palabras) o la acción ( onomatopeyas) correspondientes utilizando
para ello la escritura espontánea.
Dobble: Contamos con las tarjetas que conforman el juego de Dobble, ¿ cómo se juega?,
repartimos todas las fichas boca abajo a los jugadores con todo repartido contamos hasta tres
y a la vez volteamos la primera carta, intentamos ser el más rápido en encontrar al personaje
que se repite ( personajes de diferentes cuentos), el más rápido en pronunciar ese personaje
que se repite será el ganador, y se llevará todas las cartas; ganará aquel que más tarjetas tenga.
Repasamos trazos. Trabajamos la grafomotricidad creando letras en la arena, en la sal o en el azúcar. Este es un método curioso y original y muy sencillo, para aprender las letras y saber reproducirlas
de manera sensorial con el que los peques trabajarán la lectoescritura y
la grafomotricidad.Además repasamos trazos en diferentes letras a través
de las pizarras de borrado en seco.
Monstruos comilones: Identificamos y reconocemos las vocales dentro de diferentes palabras. ¿Cómo jugamos?.
Contamos con unos monstruos muy originales ( bolsas de alimentos con ojos y una gran boca
en su interior dibujada una vocal) cada uno de estos monstruos está sin comer y necesita
alimentos, necesita palabras que empiezen por su vocal, los chicos tendrán que identificar
este primera letra en las diferentes palabras ( tarjetas con la palabra y la imagen) y meterla en
la boca del monstruo hasta llenar toda su tripa.
Letras interactivasSeguimos identificando vocales y letras haciendo uso de las TIC para ello jugamos
con diferentes aplicaciones, con el genially y con la web educativo arbolabc.
https://view.genial.ly/6283d4fd21783c0019942d90/interactive-content-lecto-escritura-las-vocales
https://arbolabc.com/juegos-del-abecedario/jueguemos-con-burbujas-alfabeto
https://arbolabc.com/juegos-de-vocales/trazar-vocales
Lectura con PictosAhora toca seguir trabajando la lecto escritura con la lectura, intentamos leer el pequeño
relato, identificamos las imágenes y las cambiamos por su palabra, para escribir dicha
palabra lo haremos con la escritura espontánea( utilizando siempre la fonética y la
identificación fonema-grafema).
Tablets de papel. Necesitamos rotuladores borrables y unas tablets de papel, además de pizarras de
borrado en seco, y por último un dado. Una vez que tenemos todo el material lanzamos
el dado y contamos en el teclado de la tablet hasta llegar a la letra correspondiente,
identificamos la letra e intentamos escribirla en los cuadrados superiores en minúscula.
La caja de los abrazoses importante no olvidarse la inteligencia emocional, para ello utilizaremos nuestra caja
de los abrazos, el material con el que contamos es unas tarjetas en las que se encuentra
escrita una pequeña frase y una imagen con el abrazo a dar, y un dado, el juego consiste
en fabricar una fila o dos con las tarjetas que tenemos y lanzar el dado, contamos y
cogemos la tarjeta en la que caemos. Intentamos leer ( si no podemos algún compañero
nos puede ayudar) cuál es el brazo que tenemos que dar y una vez leído le damos
el abrazo a un compañero.
Mesa de Luz. Identificamos letras e intentamos formar palabras de forma divertida y original,
utilizando como herramienta la mesa de luz, un nuevo soporte para los niños muy
motivador, necesitamos las mesas y letras traslúcidas.
Cuadros de doble entrada. Fabricamos un tablero con un cuadro de doble entrada en el que colocamos
diferentes sílabas con las que los alumnos puedan formar alguna palabra, a continuación
les damos tarjetas con las palabras escritas acompañadas de una imagen
( para ayudar a aquellos niños que todavía no tienen bien adquirido el proceso
lectoescritor), a continuación por turnos los chicos intentarán formar con las sílabas
dadas formar las palabras y colocarlas en su cuadro correspondiente.
Aquí pueden verse algunos de los juegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario