martes, 15 de marzo de 2016

El COMIC COMO RECURSO

EL COMIC COMO RECURSO EN EL AULA
Brines Gandía (2012) cree en la gran potencialidad de este recurso didáctico, y presenta las siguientes ventajas:
 Constituye un material breve, rico lingüísticamente, con sintaxis sencilla y muy accesible para cualquier tipo de lector.
 Trata de temas actuales y otros que no lo son, pero que guardan entre ellos cierta vigencia y son fácilmente tratables en el ámbito de la clase.
Posee un soporte gráfico, que permite la lectura del mensaje gestual, de movimiento, de la imagen, etc.
 Facilita el desarrollo de diversas capacidades: comprensión, interpretación, síntesis, sentido temporal y espacial, indagación...
Dota a la clase de un ambiente ameno.
 Motiva a los alumnos por su fácil lectura y el humor.

A su vez, Manuel Barrero (2002) cree que el cómic puede ser útil para :
Fomentar la capacidad de abstracción e imaginación.
Generar hábitos de lectura siguiendo el orden occidental.
Fomentar la capacidad compositiva.
Incentivar la imaginación abstracta.
Adquisición de conocimientos como voz en off, plano fuera de campo, perspectiva...
 Fomento de la lectura, que no antesala o sustitución de la literatura.
 Posibilitar el interés por las diferentes grafías y tipografías, juegos con textos, etc.
Conocer el manejo de la luz y del color, así como de los espacios.

  A estas ventajas y virtudes del uso del cómic en el aula añadiríamos las siguientes:
Se pueden trabajar diferentes contenidos: fonético-fonológicos, lingüísticos o gramaticales, léxico-semánticos, funcionales y comunicativos, culturales o estratégicos.
Es posible trabajar las cinco destrezas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.
Como recomienda el MCER, es un material auténtico, no manipulado ni adaptado.
Es un recurso dinamizador, comunicativo y familiar para el alumnado.
 Las nuevas tecnologías permiten su producción de una manera atractiva, sencilla y rápida. Favorece el trabajo cooperativo.
Su componente lúdico favorece el proceso de enseñanza aprendizaje a través del juego.
Resulta atractivo para el alumnado joven.

Por todas estas razones creemos que el comic resulta un recurso muy interesante, y así lo hemos trabajado con los alumnos de quinto de Primaria. Aquí os dejamos una muestra del resultado final

 



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